RECAMBIO DE TUBERÍA STR 36″ – MINERA LOS PELAMBRES

Detalles de la obra

Minera Los Pelambres (MLP) es un yacimiento de cobre ubicado en plena cordillera de Los Andes, en la IV Región de Chile.

En el año 2009 fue puesto en marcha el Sistema de Transporte de Relave (STR), asociado al tranque de relaves Mauro, que incluyó un relaveducto de 36” con una longitud de 50 km, y con descarga hacia el tranque. Su diseño inicial fue para una capacidad de transporte asociada a un nivel de tratamiento de 120 ktpd

Posteriormente, en el año 2011, el sistema fue modificado para incorporar instalaciones que permitieran aumentar su capacidad de tratamiento a un nivel de 175 ktpd. En esta fase, se incorporó un nuevo relaveducto de 28” que opera en forma conjunta con el de 36”, de modo de cumplir con la demanda total asociada a la producción de 175 ktpd.

Desde la puesta en marcha de los sistemas de Transporte de Relaves (STRs) se han realizado campañas de medición de espesores tanto en el STR 28” como en el STR 36”.

Durante los años de operación del STR 36” (el más antiguo operando), se han registrado en los kilómetros iniciales espesores de tubería menores a los predichos durante la fase de diseño. Debido a lo anterior, las tasas de desgaste asociadas han impactado en la proyección de la vida útil remanente, acortándola significativamente.

Por las razones anteriores, MLP llama a licitación por el Recambio de la Tubería STR 36”, en sus primeros 6 km, y Montajes Industriales Piping Chile se adjudica dicha licitación, por lo tanto, durante más de 1 año ejecuta el recambio de dicha tubería, que va alojada bajo tierra a una profundidad promedio de aprox. 3 m, correspondiéndole a Piping Chile, los movimientos de tierra, excavaciones y rellenos, las obras civiles, cámaras, badenes, machones, etc., el montaje de la cañería diam. 36” x esp. 1 ¼”, desfile, curvado en frío, soldadura, gammagrafía, pruebas, etc., y las obras eléctricas y de instrumentación ligadas al monitoreo y control de la tubería